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Presupuesto

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Los ingresos brutos para este año notificados al municipio ascienden a 64 650.2 MP, el plan de devoluciones asciende a 20.2 MP, los ingresos netos se planifican para 64 630.0 MP y los gastos corrientes alcanzan para la actividad presupuestaria 34304.8 MP y 11 145.3 MP para la actividad no presupuestaria.

Atendiendo al balance de ingresos y gastos se planifica un superávit de 19 179.9 MP, sustentándose el presupuesto del año en una mayor eficiencia en las etapas de notificación, desagregación y programación mensual de ingresos y gastos, y la ejecución y liquidación del Presupuesto del estado.

Hay que lograr una mejor coherencia entre los procesos que rigen el Presupuesto en el año fiscal, considerar los impactos recaudatorios que vienen teniendo la aplicación de un grupo de tributos, cubrir con los ingresos corrientes, excepto los vinculados al financiamiento presupuestario de la exportaciones y sustitución de importaciones, que son gastos con respaldo productivos. Hay que lograr que la captación de ingresos respalde parte de los gastos del Presupuesto, en cumplimiento del principio de redistribución de las riquezas, para el sostenimiento de las conquistas sociales y el desarrollo económico del país, así como la implementación de las políticas aprobadas. Respaldar gastos y transferencias de capital, en los que correspondan, de la actividad presupuestada y de sectores claves para el desarrollo económico del país, de acuerdo con lo aprobado en el Plan de la Economía. Que los jefes de los órganos y organismos vinculados al Presupuesto del Estado, definen las prioridades en el financiamiento de los gastos, ajustándose al Presupuesto que se les notificó.

 Los 34 304.8 MP aprobados para gastos corrientes de la actividad presupuestada se desglosan de la siguiente forma:

  • Educación 13 841.9 MP.
  • Salud 11 327.2 MP.
  • Cultura 1 732.5 MP.
  • Deporte 2 753.7 MP.
  • Dependencia Interna 3 227.2 MP.
  • Trabajo 1 422.3 MP.

Los 11 145.3 MP de los gastos corrientes de la actividad no presupuestada se destinan a:

  • subversión de Servicios Comunales 2 288.8 MP.
  • subsidio de Canasta Básica de Comercio 8 383.5 MP.
  • subsidio de la Empresa de Alimento 471.0 MP.
  • Caja de Resarcimiento 2.0 MP.

Los ingresos a captar por el Presupuesto del Estado se planificaron razonablemente y tomando en cuenta las reservas existentes tanto en el sector empresarial como en las formas de gestión no estatal y su principal destino son los programas sociales. Estas cifras notificadas representan los compromisos mínimos del municipio para respaldar el desarrollo económico y social. Mientras que los gastos son notificado como límite máximo.

El municipio planifica recaudar por concepto de Contribución Territorial que no está comprendido en los balances de los presupuesto 2 571.7 MP, para respaldar gastos corrientes y de capital para proyectos de desarrollo y necesidades adicionales, según las prioridades del territorios.

Plan de la Economía 2020.

Indicadores Directivos del Plan de la Economía 2020:

  • Circulación Mercantil  del Comercio y la Gastronomía 72 383.2 MP.

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